miércoles, 28 de octubre de 2009

PRUEBA.Director, Jefe de Estudios y Secretario. GRUPO 6


Aquí os dejamos nuestra prueba. Es muy sencillita y en ella tenéis varios tipos de pregunta. Algunas tenéis que responderlas simplemente diciendo cual es la persona encargada de la función que os decimos y en otros casos tenéis diferentes situaciones a las que se contesta diciendo quien es el que ejerce la función en dicha situación. Suerte con las respuestas!! ;)

1. ¿Quién elabora el horario escolar?

2. ¿Quién representa el centro?


3. El que realiza el inventario general del centro es….

4. El que elabora el anteproyecto de presupuesto del centro y realiza la contabilidad es….


5. ¿Es cierto que el director ejerce la dirección pedagógica del centro?

6. ¿Quién organiza los actos académicos?

7. La persona que propone a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo es…


8. ¿Quién es el responsable de la acción tutorial?


9. ¿Quién supervisa los asuntos relacionados con la gestión del comedor escolar?


10. En el aula de Educación Física nos encontramos con el problema de que el material está deteriorado y hay que pedir nuevos materiales. ¿A quien hay que acudir?

11. Si un alumno tiene un conflicto con otro. ¿Quién se encarga de solucionarlo? ¿Y en ausencia de este?

12. La profesora de Historia va a poner un vídeo sobre la prehistoria pero se da cuenta que no funciona el ordenador. ¿Es cierto que el jefe de estudios es el que tiene que solucionar este problema?

miércoles, 21 de octubre de 2009

Hoy hemos trabajado en clase con varias cuestiones relacionadas con el organigrama, su definición, estructura, etc.
A continuación pasaré a explicar un poco nuestro trabajo grupal sobre dicho tema.

¿Qué es un organigrama?

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura formal y organizativa de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales, las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad, y en algunos casos muestran las personas que las dirigen. Es un modelo abstracto y sistemático que permite obtener una idea uniforme sobre dicha estructura.
Todo organigrama debe:
  • Ser muy claro.
  • No tener un número excesivo de cuadros y puestos.
  • Debe contener nombres de funciones y no de personas.
  • Obtener los elementos de autoridad, los difernte niveles de jerarquía y la relación entre ellos.
  • Ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
  • Contenter únicamente los elementos idispensables.

Según su contenido pueden ser:

  • Analíticos: es un modelo específico, con información completa y detallada.
  • Generales: con una visión muy simple de la organización. Recoge la infromación de mayor importancia.
  • Sumplementario: complemento de lo analítico.

De acuerdo a su forma pueden ser:

  • Vertical: en forma de pirámide, de arriba a abajo.
  • Horizontal: de izquierda a derecha.
  • Mixto: es una combinación de los dos anteriores.
  • Circular: representa la autoridad máxima en el centro, y al rededor se forman círculos concéntricos donde se nombran a los jefes inmediatos.
  • Escalar: donde se usan sangrías para señalar la autoridad.
  • Tabular: es como el anterior, solo que no usa líneas para unir los mandos.

¿Para qué sirve?

  • Sirve para reflejar las relaciones existentes entre los distintos departamentos.
  • Para descubrir y eliminar defectos o fallas de organización.
  • Refleja los cambios organizativos.
  • Desempeña un papel informativo al permitir que los integrantes conozcan sus características generales.
  • Es un instrumento para realizar análisis estrucutrales al poner de relieve las particularidades esenciales de lao rganización representada.

¿Por qué tienen que hacerlos los sistemas educativos?

Para atender las necesidades que no pudieran ser satisfechas por la Estructura Básica y que exigan ofertas específicas diferenciadas en función de las particularidades o necesidades del educando o del medio. Es decir, es necesario para mostrar las relaciones relevantes, para descubrir si existen fallos para su solución o mejora y para informar sobre los cambios en la organización.


¿Quién lo diseña?


Lo diseña dentro del equipo directivo, el jefe de estudios.

Figura del organigrama



El criterio utilizado para este organigrama es mixto, ya que combina el diseño horizontal y el vertical.

Vocabulario específico de tema

  • Jerarquía: gradación de personas. Orden.
  • Organos colegiados: un órgano colegiado es aquel que está compuesto por tres o más miembros, de tal forma que la toma de decisiones se realiza de forma conjunta, generalmente mediante votación.
  • Estructura formal: incluye todo lo que está previsto en la organización.
  • Estructura organizativa: es el marco donde se desenvuelve la organización de acuerdo con el cual, las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos.
  • Interrelaciones: relación mutua entre personas, cosas o fenómenos.





La educación puede definirse como un proceso de socialización de los individuos, donde una persona asimila y aprende nuevos conocimientos, es decir, se conciencia culturalmente y conductualmente, adquiriendo modos de ser. los modos de ser de generaciones anteriores.
El proceso educativo consiste en interiorizar una serie de habilidades y valores, que dan lugar a cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo, ayudándole a estructurar su pensamiento y formas de expresión, madurando tanto en su convivencia con el grupo, como en su integración como en su conocimiento sensorio-motor.
La educación formal o también conocida como educación escolar, prepara, mediante ideas, hechos, y técnicas a los alumnos, transmitiéndole su existencia colectiva y de pertenecía a una generación, además de unos conocimientos que le ayudaran a desenvolverse en la vida consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes.
Por otra parte, sociedad moderna otorga importancia al concepto de educación permanente o continua, que piensa que el proceso educativo no se limita solo a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida, es decir, no terminamos nunca de educarnos, pues las experiencias de la vida nos van haciendo aprender nuevas cosas, y es eso parte de la educación de la sociedad.
Dentro del campo de la educación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si consiguió lo buscado.
La educación siempre ha sido un tema complejo porque trata de conciliar los intereses particulares de los sujetos con las restricciones que impone el mundo social. Hasta hace pocas décadas había cierta unanimidad entre los valores sociales, los familiares y los valores que se transmitían desde la institución educativa por excelencia, esto es, la escuela.
Los fenómenos de la globalización han hecho que los cambios sociales en estos últimos tiempos sean vertiginosos: las configuraciones familiares cambian, emergen otras formas de vida, otros intereses, diferentes culturas conviven por fenómenos como la inmigración... Todo ello desemboca en que los niños y jóvenes contemporáneos no formen un grupo homogéneo.
La única institución legitimada para desplegar los valores educativos es la escuela. Sin embargo, actualmente ésta está sobrecargada de funciones, la profesión docente está desdibujada en múltiples tareas y generalmente los valores que se pretenden impartir chocan frontalmente con los que implícitamente propone la sociedad.
Se hace necesario, y de manera urgente, una reformulación de los valores educativos, así como corresponsabilizar de la educación de las jóvenes generaciones a otras instituciones educativas debidamente legitimadas desde los diversos estamentos oficiales.
La educación de los jóvenes del siglo XXI no puede estar en manos de una sola institución, es necesario trabajar en red con otros estamentos educativos, definiendo roles, especificando funciones, abriendo lugares como este.



http://www.youtube.com/watch?v=L3dK17QPNTM
http://www.youtube.com/watch?v=HIdHkPaNWVQ

miércoles, 14 de octubre de 2009

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo de 3º de Pedagogía del grupo p2 de la Universidad de Sevilla. Hemos elaborado este blog para la asignatura de Géstión y Organizacíón de Centros.
El grupo está compuesto por:
-Laura Aragón Rivera
-Ana Lydia Baena Román
-Ana Belén Rivero Navarro
-Cristina Martín López
-Macarena González Jaúregui
-Dessirée Yot Sousa
Haremos lo posible para que este blog sea útil y divertido. Un saludo!