lunes, 30 de noviembre de 2009

PELÍCULA "TIEMPOS MODERNOS" ¿CUANTAS ORGANIZACIONES APARECEN?

*APARECEN VARIAS ORGANIZACIONES:


-La fábrica: Hay diferentes papeles, o roles, como son los casos de: el jefe, que es el alto cargo, los que podríamos considerar jefes de sección, o encargados, que desempeñan el papel de supervisores, y por último, los obreros, El cargo más bajo.

-Organización policial: aquí podemos diferenciar varios puestos como son los del comisario, los agentes de policía, los detectives...

-Organización de la sala de convites, donde se distinguen roles externos a la organización como es el caso de los clientes, y roles internos diferenciados en distintos cargos como es el caso de maitre por un lado, alto cargo, y los cantantes, cocineros y camareros por otro, bajos cargos.

-Organización social: basada en el rol de ricos, normalmente representados en empresarios, y pobres, representados como trabajadores de clase obrera, la huérfana…

*PERSONAJES DE LA PELÍCULA


- El protagonista: Charles Chaplin el cual hace de obrero que enloquece debido a las malas condiciones de trabajo, y una vez recuperado empieza una nueva vida.

- La huérfana: Interpretada por Paulette Goddard. Es unos de los personajes principales de la película. Robaba comida para sus dos hermanas. Cuando su padre es asesinado la ley se hace cargo de sus hermanas, pero ella logra escapar. Al final se enamora de Charlot y deciden vivir juntos. Ella tiene suerte y encuentra un trabajo bailando en salas de convites.

-El jefe: Interpretado por Allan García. El jefe de la fábrica donde trabajaba el protagonista de la película. Es un ser que no quiere tener una relación entre jefe-empleado, al que solo le interesa que la cadena de producción de su fábrica vaya lo más rápido posible sin importarle nada más.

-Mecánico: Aparece en la película cuando el protagonista vuelve a trabajar en la fábrica después de haber sido encarcelado como ayudante de mecánico.

-Vigilante: Cuando el protagonista es expulsado de la sala de convites encuentra un trabajo de vigilante en unos grandes almacenes pero vuelve a perder el trabajo debido a sus enormes meteduras de pata.

-Médicos: Aparecen en una secuencia de la película cuando el protagonista se vuelve loco debido al estrés de la fábrica y es ingresado en el psiquiátrico. Le recomiendan que lleve una vida tranquila pero Charles se da cuenta de que la vida en la calle es muy difícil y por lo tanto tendrá que volver a la fábrica.

-Empresario de la máquina de comer (Bellows): Este empresario presenta en la fábrica la máquina de comer para los empleados y al jefe de la fábrica se le vio muy interesado ya que él veía que con esa máquina los trabajadores podrían comer en menos tiempo y rendir más en el trabajo.

-Policía: Son los que arrestan al protagonista cuando él mismo se echa las culpas de que ha robado el pan, en lugar de la huérfana que fue quién lo robó realmente. También aparece esta organización cuando confunden al protagonista con un comunista.

-Camareros y cocineros: De la sala de convites donde trabajaba la huérfana. El protagonista encontró trabajo en esta sala de camarero pero fracasó nuevamente y lo echaron.

-Prisioneros de la cárcel donde el protagonista estuvo debido a que se convierte, sin quererlo, en líder comunista porque agita el trapo rojo de una interrupción de tráfico. Y es rápidamente llevado a la cárcel.

-Propietario de la sala de convites: Interpretado por Henry Bergman.

-Desempleados: Son los que organizan la huelga en la película

*OTROS PERSONAJES QUE APARECEN EN LA PELÍCULA:
-Jefe de la maquinaria, cantante y bailarinas (de la sala de convites) ,chofer de la ambulancia, la secretaria de la fábrica, ministro, pastor, enfermera, vagabundos, demás obreros de la fábrica, presidente.

*ALGUNAS FOTOS:

 La primera foto es de Paulette Goddard que interpreta a la huérfana, la segunda foto corresponde al protagonista de la película, Charles Chaplin y la última foto corresponde Henry Bergman, el propietario de la sala de convites.








miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL TIEMPO



Vamos a comenzar realizando una definición sobre el tiempo en el ámbito educativo:

"Es el aprovechamiento didáctico de todas las unidades temporales; así, lo que denominamos horario no es si no la distribución racional del tiempo dedicado a la enseñanza. Es evidente que la distribución racional del tiempo es una necesidad en los centros escolares, ya que no sería posible un despliegue tan diversificado de actividades sin un mínimo de planificación o de sistematización".
Salvador Mata, F.; Rodríguez, J.L.; Bolívar Botía, A.: Diccionario Enciclopédico de Didáctica. vol 2. Ed. Aljibe

Por otro lado argumentaremos mediante diferntes pensadores la frase elegida "El tiempo es un valor colectivo":

Vemos como ha ido evolucionando la concepción a lo largo de la historia, desde una visión positivista del tiempo a la aparición de una visión del tiempo colectivo.

Cicerón, siguiendo la máxima «tempus fugit» y la practicidad romana afirmaba que «cada momento es único», y así el tiempo individual se engarza con un tiempo histórico, un tiempo colectivo que mide el paso y la plasmación de la humanidad en un determinado momento histórico. Su visión no es la de un mundo tan sólo individual, sino de realizaciones colectivas, y su concepción es la de un compromiso histórico que llevó al mundo romano a reunir culturas, religiones, idiomas, intereses, bajo un ideal común.
Tras la aparición del reloj mecánico en el siglo XIV y los primeros pasos científicos en el siglo XV, desaparece una visión subjetiva del tiempo, y es a partir de Galileo y Newton cuando la mecánica clásica lo concebirá como un valor matemático, como algo fijo, absoluto y medible, que puede conocerse por experimentos, cuya realidad no precisa relacionarse ya con el movimiento para ser medida, y que existe desde el fondo de los tiempos hasta la eternidad, como algo ilimitado e inamovible, constante como un tic-tacque no pudiera parar.
Para Hegel, como idealista, el tiempo ya no se considera como un valor ni un marco fijo e inamovible, sino como un camino a través de lo temporal, un devenir que percibe la propia conciencia del hombre y de las civilizaciones para ir acercándose a plasmar la Idea, el Espíritu.
En contra de las corrientes positivistas que niegan un valor real al ser humano para considerarlo como masa, aparece una nueva revalorización del tiempo personal como imbricado en una realidad histórica; así, filósofos como Hegel, y otros más recientes como Ortega y Gasset, Spengler, Toynbee y Dilthey, han relacionado el «tiempo individual» con un «tiempo colectivo», han anudado el tiempo a la concepción de la historia, recalcando que el hombre en lo colectivo es un ser histórico que no puede vivir de espaldas a su época. Han profundizado en la necesidad de una conciencia histórica del hombre, pues veían en la Historia las huellas que deja en la arena del tiempo ese gran ser vivo que es la Humanidad de camino hacia su propia realización. Han concebido una Historia como experiencia acumulada para lograr unos frutos y plasmar el mejor de los destinos posibles, a la manera ciceroniana. El tiempo colectivo se mediría así por la plasmación conjunta de culturas y civilizaciones, eterna lucha cíclica, espiralada, plagada de altibajos en pos de una conquista global de valores y vivencias humanas.

Para San Agustín el tiempo dejó de ser algo objetivo o psicológico para ser marcado por los ritos, los rezos y las festividades eclesiásticas (coordinados por un colectivo).

martes, 3 de noviembre de 2009

Relato de una graduación de alumnos

Los alumnos de la escuela de adultos se encontraban finalizando el último año de curso para obtener su título. Les quedaba solo un examen y compartían sus apuntes, mostrando su compañerismo.
En la prueba final quedó demostrada la eficacia del profesor en clase
mediante el rendimiento mostrado por parte de los alumnos.
Todos consiguieron su objetivo, que era conseguir finalizar el curso y obtener su título, pero aún le quedaba una última sorpresa. Sus nietos voluntariamente les organizaron una fiesta y un baile de fin de curso, para que disfrutaran de ese día y lo recordaran