miércoles, 21 de octubre de 2009

Hoy hemos trabajado en clase con varias cuestiones relacionadas con el organigrama, su definición, estructura, etc.
A continuación pasaré a explicar un poco nuestro trabajo grupal sobre dicho tema.

¿Qué es un organigrama?

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura formal y organizativa de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales, las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad, y en algunos casos muestran las personas que las dirigen. Es un modelo abstracto y sistemático que permite obtener una idea uniforme sobre dicha estructura.
Todo organigrama debe:
  • Ser muy claro.
  • No tener un número excesivo de cuadros y puestos.
  • Debe contener nombres de funciones y no de personas.
  • Obtener los elementos de autoridad, los difernte niveles de jerarquía y la relación entre ellos.
  • Ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
  • Contenter únicamente los elementos idispensables.

Según su contenido pueden ser:

  • Analíticos: es un modelo específico, con información completa y detallada.
  • Generales: con una visión muy simple de la organización. Recoge la infromación de mayor importancia.
  • Sumplementario: complemento de lo analítico.

De acuerdo a su forma pueden ser:

  • Vertical: en forma de pirámide, de arriba a abajo.
  • Horizontal: de izquierda a derecha.
  • Mixto: es una combinación de los dos anteriores.
  • Circular: representa la autoridad máxima en el centro, y al rededor se forman círculos concéntricos donde se nombran a los jefes inmediatos.
  • Escalar: donde se usan sangrías para señalar la autoridad.
  • Tabular: es como el anterior, solo que no usa líneas para unir los mandos.

¿Para qué sirve?

  • Sirve para reflejar las relaciones existentes entre los distintos departamentos.
  • Para descubrir y eliminar defectos o fallas de organización.
  • Refleja los cambios organizativos.
  • Desempeña un papel informativo al permitir que los integrantes conozcan sus características generales.
  • Es un instrumento para realizar análisis estrucutrales al poner de relieve las particularidades esenciales de lao rganización representada.

¿Por qué tienen que hacerlos los sistemas educativos?

Para atender las necesidades que no pudieran ser satisfechas por la Estructura Básica y que exigan ofertas específicas diferenciadas en función de las particularidades o necesidades del educando o del medio. Es decir, es necesario para mostrar las relaciones relevantes, para descubrir si existen fallos para su solución o mejora y para informar sobre los cambios en la organización.


¿Quién lo diseña?


Lo diseña dentro del equipo directivo, el jefe de estudios.

Figura del organigrama



El criterio utilizado para este organigrama es mixto, ya que combina el diseño horizontal y el vertical.

Vocabulario específico de tema

  • Jerarquía: gradación de personas. Orden.
  • Organos colegiados: un órgano colegiado es aquel que está compuesto por tres o más miembros, de tal forma que la toma de decisiones se realiza de forma conjunta, generalmente mediante votación.
  • Estructura formal: incluye todo lo que está previsto en la organización.
  • Estructura organizativa: es el marco donde se desenvuelve la organización de acuerdo con el cual, las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos.
  • Interrelaciones: relación mutua entre personas, cosas o fenómenos.

1 comentario: