lunes, 30 de noviembre de 2009

PELÍCULA "TIEMPOS MODERNOS" ¿CUANTAS ORGANIZACIONES APARECEN?

*APARECEN VARIAS ORGANIZACIONES:


-La fábrica: Hay diferentes papeles, o roles, como son los casos de: el jefe, que es el alto cargo, los que podríamos considerar jefes de sección, o encargados, que desempeñan el papel de supervisores, y por último, los obreros, El cargo más bajo.

-Organización policial: aquí podemos diferenciar varios puestos como son los del comisario, los agentes de policía, los detectives...

-Organización de la sala de convites, donde se distinguen roles externos a la organización como es el caso de los clientes, y roles internos diferenciados en distintos cargos como es el caso de maitre por un lado, alto cargo, y los cantantes, cocineros y camareros por otro, bajos cargos.

-Organización social: basada en el rol de ricos, normalmente representados en empresarios, y pobres, representados como trabajadores de clase obrera, la huérfana…

*PERSONAJES DE LA PELÍCULA


- El protagonista: Charles Chaplin el cual hace de obrero que enloquece debido a las malas condiciones de trabajo, y una vez recuperado empieza una nueva vida.

- La huérfana: Interpretada por Paulette Goddard. Es unos de los personajes principales de la película. Robaba comida para sus dos hermanas. Cuando su padre es asesinado la ley se hace cargo de sus hermanas, pero ella logra escapar. Al final se enamora de Charlot y deciden vivir juntos. Ella tiene suerte y encuentra un trabajo bailando en salas de convites.

-El jefe: Interpretado por Allan García. El jefe de la fábrica donde trabajaba el protagonista de la película. Es un ser que no quiere tener una relación entre jefe-empleado, al que solo le interesa que la cadena de producción de su fábrica vaya lo más rápido posible sin importarle nada más.

-Mecánico: Aparece en la película cuando el protagonista vuelve a trabajar en la fábrica después de haber sido encarcelado como ayudante de mecánico.

-Vigilante: Cuando el protagonista es expulsado de la sala de convites encuentra un trabajo de vigilante en unos grandes almacenes pero vuelve a perder el trabajo debido a sus enormes meteduras de pata.

-Médicos: Aparecen en una secuencia de la película cuando el protagonista se vuelve loco debido al estrés de la fábrica y es ingresado en el psiquiátrico. Le recomiendan que lleve una vida tranquila pero Charles se da cuenta de que la vida en la calle es muy difícil y por lo tanto tendrá que volver a la fábrica.

-Empresario de la máquina de comer (Bellows): Este empresario presenta en la fábrica la máquina de comer para los empleados y al jefe de la fábrica se le vio muy interesado ya que él veía que con esa máquina los trabajadores podrían comer en menos tiempo y rendir más en el trabajo.

-Policía: Son los que arrestan al protagonista cuando él mismo se echa las culpas de que ha robado el pan, en lugar de la huérfana que fue quién lo robó realmente. También aparece esta organización cuando confunden al protagonista con un comunista.

-Camareros y cocineros: De la sala de convites donde trabajaba la huérfana. El protagonista encontró trabajo en esta sala de camarero pero fracasó nuevamente y lo echaron.

-Prisioneros de la cárcel donde el protagonista estuvo debido a que se convierte, sin quererlo, en líder comunista porque agita el trapo rojo de una interrupción de tráfico. Y es rápidamente llevado a la cárcel.

-Propietario de la sala de convites: Interpretado por Henry Bergman.

-Desempleados: Son los que organizan la huelga en la película

*OTROS PERSONAJES QUE APARECEN EN LA PELÍCULA:
-Jefe de la maquinaria, cantante y bailarinas (de la sala de convites) ,chofer de la ambulancia, la secretaria de la fábrica, ministro, pastor, enfermera, vagabundos, demás obreros de la fábrica, presidente.

*ALGUNAS FOTOS:

 La primera foto es de Paulette Goddard que interpreta a la huérfana, la segunda foto corresponde al protagonista de la película, Charles Chaplin y la última foto corresponde Henry Bergman, el propietario de la sala de convites.








3 comentarios:

  1. Esta película es el retrato de la sociedad de comienzos del sigo XX y de la actual, tiene escenas que te rompes de risa pero son para tomarlas en serio muy en serio.
    Saludos des de la Costa Brava.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, está pelicula tiene un gran trasfondo político y social. Refleja muy bien el sentimiento y el afán que tenían las personas de cambiar el sistema de ese tiempo.
    Gracias por el comentario Antonio. Saludos!

    ResponderEliminar