miércoles, 14 de abril de 2010

Organización


Aunque tenemos una idea básica acerca de lo que significa el término organización, no siempre podemos definirlo adecuadamente. Sin embargo, es importante tener una idea completa acerca de lo que significa este término para poder referirnos con propiedad.


Para Simón Andreade Espinza, la organización es “la acción y el efecto de articular, disponer y hacer operativos un conjunto de medios, factores o elementos para la consecución de un fin concreto”.


Según Alexei Guerra Sotillo, la “organización es, a un mismo tiempo, acción y objeto. Como acción, se entiende en el sentido de actividad destinado a coordinar el trabajo de varias personas, mediante el establecimiento de tareas, roles o labores definidas para cada una de ellas, así como la estructura o maneras en que se relacionarán en la consecución de un objetivo o meta. Como objeto, la organización supone la realidad resultante de la acción anterior; esto es, el espacio, ámbito relativamente permanente en el tiempo, bajo el cual las personas alcanzan un objetivo preestablecido”.


En el Diccionario de la Real Academia Española, se menciona que la organización es una “asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines”.


Teniendo en cuenta todo esto, se podría definir la organización como la existencia de procedimientos formales para movilizar y coordinar los esfuerzos de diversos subgrupos cooperativos, generalmente especializados, entendidos como relaciones sociales limitadas mediante reglas y disposiciones de admisión de personas ajenas, con miras a alcanzar objetivos comunes. Está coordinada por dos o más personas y supone una situación concreta en la que se dé cooperación y en las cuales sus componentes constituyan varios sistemas diferentes. Está basada en los principios como: la especialización de tareas, la cadena de mando, la unidad de dirección, la racionalidad…Tiene límites relativamente fijos, con un sistema de autoridad jerárquico formado dentro de un entorno.


Una organización está constituida por:

  • Relaciones entre los individuos que la forman
  • Interacciones de carácter previsto con anterioridad asociadas entre sí con “control de interacciones” para conseguir los objetivos.
  • Están sujetas a la estructura y al poder, con criterios de racionalidad, lejos de la arbitrariedad.


Tres son las acepciones de la organización educativa:

  • Macroorganización. Como un sistema de elementos que se interrelacionan.
  • Organización de la estructura general del sistema educativo, sus implicaciones sociales y pedagógicas.
  • El estudio de la escuela.


En Educación, organización es la noción técnica y administrativa que trata de reagrupar y articular los diversos elementos que concurren en el funcionamiento interno de un Sistema Escolar (construcciones, programas escolares, personal docente, material didáctico, exámenes, investigación pedagógica, etc.)


Para Filho es “La observación, caracterización, clasificación y relación de los hechos de la estructuración de los servicios regulares de enseñanza, así como los modos de organizarlos y dirigirlos articuladamente”.


Las características más relevantes del término son:

  • Carácter dinámico de la Organización.
  • La escuela como Entidad Compleja.
  • Ordenación o disposición adecuada de elementos.
  • La acción escolar, o la educación, como núcleo articulador.
  • Pluralidad de elementos intervinientes en el proceso educativo.
  • Interrelación
  • Necesidad de darle coherencia y unicidad.
  • Carácter aglutinador de los objetos institucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario