lunes, 12 de abril de 2010

Guión de Teatro

MALA COMUNICACIÓN

Personajes:

- Madre

- Padre

- Alumna

- Jefa de estudios

- Profesora de Educación Física

- Tutora

Guión:

1ª Escena

4º de Primaria

Narrador: En la clase de E.F. aparece la profesora explicando el “test de Couper”.

Profesora: “Buenos días, hoy vanos a hacer el “test de Couper” y voy a explicar en qué consiste.”

Después de 10 minutos

Alumna: “¿Lo puedes explicar otra vez? Es que yo no lo he entendido”.

Profesora: “Tan difícil no es de entender. Ahora lo entenderás cuando lo llevemos a la práctica.”

2ª Escena

En el patio del colegio…

Narrador: La alumna aparece calentando y preparándose para el ejercicio.

Profesora: “Venga María, ¿estás preparada?

María: “mmm…sí”

(Hace mal el ejercicio y lo repite varias veces)

Después de varios intentos

Profesora: “¿Sabrás que estás suspensa este trimestre, no?”

María: “Pero, ¿por qué? Te dije antes que no lo había entendido”

Profesora: “Ese no es problema mío.”

3ª Escena

Narrador: En el despacho de la Tutora se encuentran los padres, donde le exponen el problema del suspenso de su hija María.

Padre: “Buenos días, soy el padre de María de 4º B. Usted quería hablar con nosotros, ¿no?”

Tutora: “Buenos días, sí, quería comentarles que su hija tiene problemas con la asignatura de E.F.”

Madre: “Sí, algo me ha comentado mi hija, está muy angustiada y desmotivada porque ha sido la única asignatura que ha suspendido y no entiende el por qué.”

Tutora: “Mirad, no preocuparos, que yo he estado hablando con el profesor de E.F. y se han tomado medidas para que no vuelva a ocurrir en todo lo que queda de curso.”

Padres: “Bueno, pues muchas gracias por su ayuda. Hasta luego.”

A pesar de las medidas todo siguió igual en 4º

4ª Escena

De nuevo en el despacho del a Tutora

Padre: “Buenos días. Hemos pedido esta tutoría porque vemos que el problema de María con E.F. sigue igual y nos gustaría que nos buscara alguna solución”.

Madre: “¿Le importaría que esté presente el profesor de E.F.?”

Tutora: “Sin ningún problema. Un segundo que lo busco ahora mismo. (Coge el móvil) Perdona Rita, ¿te importaría venir a mi despacho que están aquí los padres de María que quieren hablar contigo? Gracias.”

(Entra la profesora de E.F.)

Profesora: “Buenos días”

Padres: “Buenos días”

Narrador: Los padres le comentaron a la profesora de E.F. que el problema que creían haber solucionado a lo largo del 1º trimestre, continuaban y la profesora de E.F. finalizó la entrevista diciéndole a los padres que aprobaría la asignatura pero sin especificar cuáles serían los criterios de evaluación y las pruebas que había o no superado.

Aún así, los padres pidieron que se informara a la Jefatura de Estudios y que éstos tomaran las medidas oportunas.

María finalmente aprobó todas las asignaturas de 4º.

5ª Escena

Comienza el 5º Curso

Todo transcurre con normalidad

Narrador: En casa…

Madre: “María, ¿cómo te ha ido el primer día de clases?”

María: “Bien mamá, pero estoy un poco preocupada porque Rita vuelve a ser mi profe de E.F. y tengo miedo de suspender”.

Narrador: A pesar de sus preocupaciones el curso fue satisfactorio.

6ª Escena

Comienza el 6º curso

Tutora: “María, cuando terminemos la clase acércate un momento que quiero hablar contigo, pero no te preocupes que no es nada malo.”

María: “Vale.”

Termina la clase

María: “¿De qué quieres hablar conmigo?”

Tutora: “Tenemos que hablar porque me parece que están sucediendo los mismos problemas de E.F. que en 4º, ¿no?”

María: “Pues la verdad es que sí. Estoy harta. Me esfuerzo todo lo posible y no me sirve para nada… ¡es que me tiene manía maestra!

Tutora: “No digas eso. Hoy mismo voy a convocar una reunión con Rita, el Jefe de Estudios y tus padres para solucionar el problema.”

María: “A ver si es verdad, porque yo ya no sé qué hacer.”

Tutora: “Bueno, tú no te preocupes que se solucionará. Hasta luego María.”

María: “Hasta luego. Gracias.”

7ª Escena

Reunión de padres, Jefe de Estudios, profesora de E.F. y tutora

Padres: “Buenas tardes”

Todos: “Buenas tardes”

Tutora: “Bueno, estamos aquí todos reunidos para solucionar el problema de María en E.F.”

Jefe de Estudios: “¿Qué problema? Yo no sabía nada de este asunto.”

Padre: “¿Cómo? ¿A usted no se le ha informado de nada?”

Jefe de Estudios: “No.”

Madre: “Nosotros solicitamos a la tutora un informa sobre las incidencias que habían ocurrido entre nuestra hija María y la asignatura de E.F. para que usted tuviera constancia de ello.”

Padre: “Rita, ¿y la tutora no te ha pedido los criterios de evaluación de las actividades empleadas en tus clases?”

Tutora: “Perdonadme, ha sido un error mío, no ha habido conexión entre los distintos departamentos.”

Jefe de Estudios: “Pues esto se me debería de haber comunicado desde un principio ya que se pone en juego el futuro de María”.

Profesora: “Yo me voy a comprometer a hacer todo lo posible para que los alumnos suspensos puedan superar las pruebas cambiando mi metodología.”

Madre: “A ver si es verdad, porque mi hija ya se enfrente con miedo cada día que tiene E.F.”

Tutora: “No te preocupes que la situación ya está solucionada”.

Fin

2 comentarios: